Acerca de Composer

Netscape Composer integra avanzadas funciones de creación de documentos de tipo Lo que se ve es lo que se obtiene (WYSIWYG) en el ya completo conjunto de funciones para la World Wide Web (Telaraña mundial) de Netscape Communicator. Además de las funciones de correo electrónico, grupos de discusión encadenados y transferencia de archivos incluidas en Communicator, Composer convierte la redacción de Web, correo electrónico o grupos de noticias en una sencilla operación de cortar y pegar, arrastrar y soltar.

Las funciones de creación de documentos de Composer se han concebido para proporcionar a los creadores de contenidos, experimentados o principiantes, una solución sencilla y avanzada para modificar y publicar documentos en línea. La modificación WYSIWYG permite a los usuarios sin experiencia crear fácilmente documentos dinámicos en línea y publicarlos en sistemas de archivos locales y servidores remotos con total facilidad.

Son muchas las cosas que puede hacer con Composer:


Inicio de Composer

Puede crear un documento web partiendo de cero, modificar la página que está explorando o abrir un documento ya existente que desee modificar.

Crear una página

Nota: El sitio web de plantillas de Netscape y el Asistente para páginas se encuentran en el sitio principal de Netscape. Para tener acceso a ellos, debe estar conectado a Internet.

Temas relacionados
Uso de barras de herramientas y menús desplegables


Modificar la página que está explorando

Para modificar la página (o el marco) que está explorando en un momento dado:
Temas relacionados
Uso de barras de herramientas y menús desplegables


Modificar una página ya existente

Para modificar una página ya existente guardada en el disco local o en una dirección remota:
  1. Elija Abrir página (Abrir página... en Composer en Mac OS) en el menú Archivo de Composer.

  2. Aparecerá un cuadro de diálogo en el que puede escribir el nombre del archivo o la dirección URL de la página que desee modificar.
  3. Elija un archivo, haga clic en Composer y después en Abrir.
  4. Se abrirá una ventana de Composer con el archivo especificado.
Temas relacionados
Uso de barras de herramientas y menús desplegables


Uso de barras de herramientas y menús desplegables

Las dos barras de herramientas de Composer contienen botones correspondientes a comandos de uso frecuente. Puede acceder a todos estos comandos desde los menús, aunque generalmente es más rápido usar las barras de herramientas.

Barra de herramientas Composición

Utilice estos elementos para crear, abrir y guardar páginas web, publicar (enviar) archivos en un servidor remoto; ver la página web en el navegador; realizar tareas de modificación normales; crear enlaces y destinos, insertar imágenes, reglas horizontales y tablas; y verificar la ortografía.

Barra de herramientas de formato

Utilice estos elementos para aplicar formatos de párrafo; especificar tipos de letra, tamaños de letra y estilos, aplicar color al texto y controlar la justificación del texto.

Puede ocultar o mostrar estas barras de herramientas haciendo clic en la ficha de la izquierda de cada barra de herramientas. También puede ocultar o presentar estas barras de herramientas eligiendo sus elementos de menú respectivos en el menú Ver.

Menús desplegables

Los menús desplegables (menús contextuales en Mac OS) son un útil medio para obtener los comandos de uso más frecuente: puede seleccionar un objeto (por ejemplo, texto o un enlace) y hacer clic con el botón derecho del ratón para presentar el menú desplegable (pasar el ratón en Mac OS). Los comandos disponibles dependen de lo que esté seleccionado. Por ejemplo, los menús desplegables de enlaces proporcionan comandos que permiten copiarlos o modificar sus propiedades.

Sitúe el puntero sobre Utilice el menú desplegable para
Texto Cambiar las propiedades de los caracteres, el párrafo o la lista, insertar un nuevo enlace o pegar el contenido del Portapapeles.
Un enlace Cambiar las propiedades del enlace, el párrafo o la lista, abrir el enlace en una ventana de navegación o modificación, copiar o eliminar el enlace o añadir un marcador para el enlace.
Una imagen Cambiar las propiedades del enlace, el párrafo o la lista, crear un enlace utilizando la imagen, guardar la imagen con un nombre nuevo, convertir la imagen en el fondo de la página, cortar, copiar o pegar.
Una línea horizontal Cambiar las propiedades de la línea horizontal, el párrafo o la lista, cortar, copiar o pegar.
Un marcador de etiqueta HTML Cambiar las propiedades de la etiqueta, el párrafo o la lista, cortar, copiar o pegar.
Una tabla Cambiar las propiedades del párrafo, los caracteres o la lista, cambiar las propiedades de la tabla, las filas o las celdas; insertar o eliminar una tabla, columna, fila o celda, insertar un enlace o pegar.

Uso de arrastrar y soltar

En Composer están disponibles algunas operaciones de arrastrar y soltar (sólo Windows y Mac). Es posible:

Temas relacionados
Trabajar con hiperenlaces
Trabajar con imágenes


Acerca de las páginas web

Composer convierte la tarea de creación de páginas web en algo tan fácil como crear documentos nuevos en su programa de tratamiento de textos favorito. Todo lo que hace falta es seguir unos sencillos pasos. En esta sección aprenderá los aspectos básicos para convertirse en un autor de páginas web.
Resumen
Crear la primera página web
Examinar la nueva página
Modificación básica del texto
Buscar texto
Verificar la ortografía
Estilos y formatos de Composer
Conceptos básicos de HTML
Trabajar con tablas
Establecer las propiedades de las páginas
Establecer las preferencias de Composer


Crear la primera página web

Resumen

  1. En el menú Archivo, elija Nuevo y después Página en blanco.
  2. Escriba un texto en la ventana de Composer.
  3. Elija Guardar en el menú Archivo o haga clic en el botón Guardar y asigne un nombre al archivo.

Detalles

  1. En el menú Archivo, elija Nuevo y después Página en blanco. O bien, haga clic en el botón Nueva página de la barra de herramientas Composición.

  2. Aparecerá la ventana de Composer con una página en blanco y barras de herramientas en su parte superior.
  3. Elija Guardar en el menú Archivo (o haga clic en el botón Guardar de la barra de herramientas Composición).

  4. Aparecerá un cuadro de diálogo en el que puede escribir el nombre del archivo.
  5. Asigne al archivo un nombre único, como firstpg.htm, escriba un título para la página y después haga clic en Aceptar. Si utiliza un sistema operativo que admite nombres de archivo largos (como Mac OS), puede dar al archivo una extensión .HTML.

Examinar la nueva página

  1. Elija Guardar en el menú Archivo y asigne a la página un título y un nombre de archivo, si aún no lo ha hecho.
  2. Elija Abrir página para ver la página que acaba de crear en la ventana de Navigator. La ventana de Composer seguirá abierta detrás de la nueva ventana de Navigator.

Modificación básica del texto

La modificación de texto en Composer es similar a la de la mayoría de las aplicaciones de tratamiento de textos. Las funciones de modificación de Composer tienen una importancia vital, dado que la mayor parte del tiempo que dedique a crear páginas web lo pasará escribiendo.
Resumen
Introducción de texto
Selección de texto
Cortar, copiar y pegar
Buscar texto
Verificar la ortografía


Introducción de texto

Cuando mueva el cursor del ratón sobre la ventana de Composer, verá un cursor en I. Si hace clic con el ratón, una barra de inserción marcará el punto donde aparecerá el texto que escriba en la ventana. Puede empezar a escribir inmediatamente.

Composer admite todos los caracteres normales del teclado, como los signos ampersand (&) y de porcentaje. Para insertar símbolos, como el símbolo de copyright (©), ejecute la aplicación Mapa de caracteres de Windows (o utilice el programa Key Caps en Mac OS). Cambie el tipo de letra a Times Roman, copie el símbolo que desee y péguelo en la ventana de Composer.
Nota: Para cancelar el efecto del comando ejecutado en último lugar, elija Deshacer en el menú Edición (no todas las acciones puede deshacerse). Para ejecutar otra vez la acción más reciente, elija Rehacer en el menú Edición.


Selección de texto

En Windows, después de seleccionar una palabra o un párrafo, puede arrastrarlo y soltarlo en una nueva posición en cualquier parte de la ventana de Composer (verá cómo la forma de la barra de inserción cambia al icono de una mano).

Sugerencia: Elija Mostrar las marcas de párrafo en el menú Ver si desea ver la posición de las marcas de párrafo en el documento, que se muestran como rectángulos negros. Se muestra una línea horizontal corta para indicar el final de la página.


Cortar, copiar y pegar

Puede escribir el texto del documento pegándolo desde casi cualquier origen. Por ejemplo, puede seleccionar texto de una página que esté viendo en la ventana de Navigator y copiarlo mediante el comando Copiar del menú Edición. Después puede pegarlo en la página que esté modificando mediante el comando Pegar del menú Edición.

Para eliminar texto del documento, selecciónelo y después elija Cortar en el menú Edición.

Sugerencia: En Windows, puede hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el texto seleccionado para cortar, copiar o pegar rápidamente el texto.

Nota: A diferencia del texto de la ventana de Composer, el texto que corte o copie en la ventana de Navigator no conserva información de formato (por ejemplo, tipos y estilos de letra). No obstante, siempre es posible modificar provisionalmente una página para copiar de ella un texto con estilo.


Buscar texto

Resumen

  1. Elija Buscar en la página en el menú Edición.
  2. Escriba los caracteres que desee buscar.
  3. Si lo desea, especifique una opción de búsqueda y haga clic en Buscar.

Detalles

  1. Elija Buscar en la página en el menú Edición para abrir el cuadro de diálogo Buscar.
  2. Escriba los caracteres que desee buscar en el cuadro de texto Buscar (Buscar en la página en Mac OS).
  3. Haga clic en una de las opciones de búsqueda siguientes:

Verificar la ortografía

Resumen

Composer comprobará los errores ortográficos utilizando su diccionario principal, que contiene las palabras de uso más corriente. Si encuentra una palabra que no está en el diccionario principal, la mostrará en el cuadro de diálogo Ortografía y le ofrecerá opciones para corregir el posible error.

Detalles

Puede comprobar la ortografía de una palabra seleccionada, de una selección de texto o de un documento completo. Para comprobar la ortografía del documento actual:
  1. Siga uno de estos pasos:
  2. Se mostrará el cuadro de diálogo Ortografía.
  3. Para cada palabra que encuentre, elija si desea corregirla, omitirla o agregarla al diccionario.
  4. Para regresar al documento, haga clic en Parar.

Acerca del cuadro de diálogo Ortografía

(sólo Windows y Unix)

Utilice los elementos del cuadro de diálogo Ortografía para corregir posibles errores ortográficos de palabras seleccionadas y para cambiar o agregar palabras al diccionario actual.


Acerca del cuadro de diálogo Modificar diccionario

(sólo Windows)

Use el cuadro de diálogo Modificar diccionario para añadir, reemplazar y eliminar palabras del diccionario personal.


Estilos y formatos de Composer

Dar formato al texto y utilizar colores es muy útil para hacer páginas o presentaciones web originales e interesantes. Añada imágenes, líneas horizontales, tablas y enlaces y empezará a entender por qué la Web ha atraído tanta atención. Estos elementos de estilo son la "sustancia" de la página web.
Resumen
Estilos de formato
Acerca de los tipos de letra de Composer
Insertar líneas horizontales
Conceptos básicos de HTML


Estilos de formato

Existen dos tipos de estilos de formato en Composer:
Resumen
Formatos de párrafo
Formatos de caracteres


Formatos de párrafo

Resumen

El formato de párrafo afecta a todos los párrafos de la selección o al párrafo en el que se encuentre el punto de inserción.

Detalles

Composer ofrece estos formatos de párrafo en: Además de los formatos mencionados, también puede aplicar las opciones de justificación centrado, justificado a la derecha y justificado a la izquierda. Elija Justificación en el menú Formato o seleccione un botón de justificación en la barra de herramientas Formato.

Encabezamientos 1 a 6

Los encabezamientos dividen secciones de texto. HTML define seis niveles de encabezamiento, que se reflejan en las seis opciones de encabezamiento ofrecidas por Composer. Puede aplicar un nivel de encabezamiento haciendo clic en la lista desplegable Estilo de párrafo de la barra de herramientas Formato o eligiendo Encabezamiento en el menú Formato. Los encabezamientos difieren del texto normal por su tamaño de letra.

Ejemplos de niveles de encabezamiento

Encabezamiento 1

Encabezamiento 2

Encabezamiento 3

Encabezamiento 4

Encabezamiento 5
Encabezamiento 6

Dirección

Para aplicar el estilo de párrafo Dirección, haga clic en la lista desplegable Estilo de párrafo de la barra de herramientas Formato, o elija Párrafo en el menú Formato. Este formato se utiliza para la "firma" de una página web, que indica quién ha escrito la página y a quién debe dirigirse para obtener más información, como en este ejemplo:
Carlos Goldstein@netscape.com
También puede incluir la fecha, avisos de copyright y otra información relevante. Este formato suele aparecer en la parte inferior de la página web y habitualmente va precedido de una línea horizontal.

Elemento de lista

Para aplicar el estilo de párrafo Elemento de lista, haga clic en la lista desplegable Estilo de párrafo de la barra de herramientas Formato o elija Lista en el menú Formato.

El estilo Elemento de lista da al texto el formato de una lista con un símbolo especial, o viñeta, al principio de cada línea. Composer ofrece los tipos de lista siguientes:

Sin numerar: los elementos van precedidos de una viñeta u otro símbolo.
Numerada: los elementos van precedidos de números o letras.
Directorio: elementos cortos mostrados en columnas horizontales, como en una lista de directorio de DOS.
Menú: elementos cortos mostrados sin viñetas ni números.
Descripción: denominado a veces lista de Definición o Glosario. Los elementos están sangrados. Este estilo suele utilizarse para definiciones.
Nota: Navigator no presenta los estilos Directorio y Menú (los muestra como estilos de texto normal), pero es posible que otros navegadores sí los muestren.

Sugerencia: En Windows 95, puede hacer clic con el botón derecho en cualquier parte de un párrafo y elegir Propiedades de párrafo/lista en el menú desplegable para mostrar el cuadro de diálogo Propiedades del carácter (Información del carácter en Mac OS).


Con formato

Puede aplicar el estilo de párrafo Con formato haciendo clic en la lista desplegable Estilo de párrafo de la barra de herramientas Formato o eligiendo Párrafo en el menú Formato.

La mayoría de los navegadores eliminan los espacios en blanco adicionales, tabulaciones y retornos de carro presentes en el texto. No obstante, si el texto contiene el espacio en blanco y utiliza el estilo Con formato, se muestra con los espacios en blanco intactos. Esto es útil para elementos como ejemplos de código, tablas y mensajes electrónicos que desee mostrar en un tipo de letra de anchura fija, como en el siguiente ejemplo:

alert("¡Hola!")

Título descriptivo

Puede aplicar el estilo de lista Título descriptivo haciendo clic en la lista desplegable Estilo de párrafo de la barra de herramientas Formato o eligiendo Lista en el menú Formato.

Utilice el formato Título descriptivo para glosarios, listas de definiciones u otras situaciones en las que elementos breves justificados a la izquierda se emparejen con bloques más grandes de texto sangrado. Normalmente se utiliza en conjunto con el formato Texto descriptivo, como en este ejemplo:

Término de glosario
Utilice el formato Texto descriptivo para sangrar líneas de texto, por ejemplo, listas de definiciones de un glosario o listas de otra clase. Utilice Título descriptivo para aplicar el formato al propio término del glosario.


Texto descriptivo

Puede aplicar el estilo de párrafo Texto descriptivo haciendo clic en el estilo de párrafo Lista desplegable de la barra de herramientas Formato o eligiendo Lista en el menú Formato.

Utilice el formato Texto descriptivo para glosarios o listas de otro tipo en las que una línea o un término deba estar asociado a un bloque de texto sangrado, como en este ejemplo:

Término de glosario
Use el formato Texto descriptivo para sangrar líneas de texto, como en las listas de definiciones de un glosario o listas de otra clase. Use Título descriptivo para aplicar el formato al propio término del glosario.


Acerca del cuadro de diálogo Propiedades del párrafo

Utilice los elementos del cuadro de diálogo Propiedades del párrafo para especificar un estilo de párrafo y la justificación del texto en los párrafos. Si selecciona el elemento de lista Estilo de párrafo, podrá elegir opciones adicionales específicas de las listas. Nota: Netscape Navigator no presenta los estilos Directorio o Menú (los muestra como texto normal), aunque es posible que otros navegadores sí lo hagan.

Formatos de caracteres

Resumen

Puede aplicar formatos de caracteres a uno o varios caracteres, al texto de un párrafo o al texto de varios párrafos. Además de color, Composer actualmente admite los siguientes formatos de caracteres:

Detalles

Para aplicar un formato de caracteres:
  1. Seleccione el texto.
  2. Elija uno de los tres métodos para aplicar un formato de caracteres:
Para eliminar formatos de caracteres del texto seleccionado:
Temas relacionados
Añadir color al texto


Añadir color al texto

Aplicar color al texto seleccionado es una buena forma de destacar las diferentes partes de una página web.
  1. Seleccione el texto cuyo color desee cambiar y haga clic en el botón Color de la letra de la barra de herramientas Formato. En Windows, también puede hacer clic con el botón derecho en el texto seleccionado para abrir el cuadro de diálogo Propiedades del carácter y seleccionar Usar color.
  2. En el cuadro de diálogo Color, seleccione un color o defina un color personalizado. Puede especificar el color del texto predeterminado en el panel Colores y fondo del cuadro de diálogo Colores y propiedades de la página (Propiedades de la página en Mac OS).

Acerca del cuadro de diálogo Propiedades del carácter

Utilice los elementos del cuadro de diálogo Propiedades del carácter para especificar atributos tales como el tipo de letra, su tamaño y color y el estilo de los caracteres seleccionados. Haga clic en Aceptar para aplicar los cambios efectuados y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para ver una presentación preliminar de los cambios efectuados y después haga clic en Cerrar para aceptarlos y salir del cuadro de diálogo.

Acerca de los tipos de letra de Composer

Resumen
Elegir un tipo de letra
Elegir un tamaño de letra

Composer ofrece la capacidad de crear páginas con tipos de letra que son válidos en diversas plataformas (por ejemplo, Mac OS, Windows o Unix), así como los tipos de letra instalados en cada sistema. También puede elegir que la configuración de tipos de letra del navegador condicione lo que verá el usuario al leer la página creada. Especificar un tipo de letra para el texto equivale a aplicar la etiqueta HTML "cara de la letra" (salvo los tipos de letra de anchura fija y anchura variable).

Tipos de letra compatibles entre plataformas

Composer proporciona tres tipos de letra que tienen equivalentes similares en los distintos sistemas operativos. Por ejemplo, si crea una página utilizando Arial (la letra predeterminada de Windows), automáticamente se le asignará un tipo de letra similar, Helvetica, cuando se visualice en sistemas Mac OS o Unix.

En la tabla siguiente se muestra la correspondencia entre tipos de letra en cada sistema operativo:

Windows Mac OS Unix
Arial Helvetica Helvetica
Courier New Courier Courier
Times New Roman Times Times

Presentación de los tipos de letra en el navegador

Es posible crear páginas que sólo utilicen la configuración de presentación tipos de letra especificada por su navegador (o el de los lectores de la página). Este tipo de configuración de tipos de letra es aplicable al texto de anchura variable y anchura fija. En Navigator, puede establecer la presentación de tipos de letra del texto de anchura fija y variable en el panel Apariencia/Tipos de letra del cuadro de diálogo Preferencias. Por ejemplo, si ha especificado Times New Roman como tipo de letra para mostrar el texto de anchura variable y crea en Composer una página que utiliza la configuración de tipo de letra Anchura variable, la página se mostrará en Navigator utilizando la letra Times New Roman. De forma similar, puede aplicar la configuración de cara de letra Anchura fija al texto de la página creada en Composer y Navigator la mostrará utilizando el tipo de letra que esté especificado para presentar la anchura fija.

Nota: Tenga en cuenta que los lectores pueden elegir anular esta configuración y seleccionar otra letra como presentación predeterminada de las páginas.


Elegir un tipo de letra

Resumen

Detalles

Además de los tipos de letra instalados en el sistema, también puede aplicar la letra que Navigator utiliza para presentar el texto de anchura fija o variable. Especifique los tipos de letra del texto de anchura fija y variable en el panel Apariencias/Tipo de letra del cuadro de diálogo Preferencias (elija Preferencias en el menú Edición y seleccione la categoría Apariencia/Tipo de letra).

Para aplicar un tipo de letra:

  1. Seleccione el texto o sitúe el punto de inserción en el lugar de la página donde desee que empiece el tipo de letra.
  2. Elija uno de los tres métodos para aplicar un tipo de letra:
  3. Seleccione Anchura variable o Anchura fija o bien elija un tipo de letra específico en la lista.

Elegir tamaños de letra

Resumen

  1. Seleccione un modo de tamaño de letra en el cuadro de diálogo Preferencias de Composer (sólo Windows).
  2. Seleccione el tamaño de letra que desee en la ventana de Composer.

Detalles

Composer utiliza la configuración del modo de tamaño de la letra especificada en el panel General del cuadro de diálogo Preferencias de Composer para presentar las opciones de tamaño de letra disponibles (sólo Windows). Según sus propias preferencias, elija mostrar el tamaño de la letra como tamaño de HTML relativo o como tamaño en puntos absolutos o como los dos.

Puede elegir uno de los tres modos de presentación de los tamaños de letra. Para elegir un modo de tamaño de letra:

  1. En el menú Edición, elija Preferencias y seleccione la categoría Composer (sólo Windows).
  2. Aparecerá el panel General de Preferencias de Composer.

  3. En Modo de tamaño de letra, seleccione el tipo de tamaño de letra que desee presentar (sólo Windows):

Para aplicar un tamaño de letra:

  1. Seleccione el texto o sitúe el punto de inserción en el lugar de la página donde desee que empiece el tipo de letra.
  2. Elija uno de los tres métodos para aplicar un tipo de letra:
Temas relacionados
Preferencias de Composer-General

Insertar líneas horizontales

Para insertar una línea horizontal:

  1. Haga clic en el lugar de la ventana de Composer donde desee que aparezca la línea.
  2. Haga clic en el botón Línea horizontal o elija Línea horizontal en el menú Insertar. Puede hacer doble clic en la línea y elegir Propiedades de la línea horizontal en el menú desplegable si desea especificar la justificación, la anchura, la altura y si desea utilizar sombreado 3-D.

Sugerencia: Si hace doble clic en objetos que no sean texto del documento, podrá modificar sus propiedades.


Conceptos básicos de HTML

Hablando en términos estrictos, no hace falta saber programar en HTML para utilizar Composer. No obstante, es conveniente estar familiarizado con lo que ocurre dentro de un documento HTML cuando se están solucionando problemas en una página web. Si no obtiene los resultados que busca, puede ser útil examinar el archivo y las etiquetas HTML para intentar averiguar cuál es el problema.
El formato de los documentos HTML consta de etiquetas de instrucciones de texto ASCII normal escritas entre paréntesis angulares <>. Un área de formato presenta generalmente dos etiquetas: una al principio y otra al final. Por ejemplo, para designar una línea en concreto como encabezamiento, escriba el texto del encabezamiento entre etiquetas que marquen el principio y el fin:

<H3>¡Hola World Wide Web!</H3>

La etiqueta <H3> marca el principio del texto que se considera encabezamiento de nivel 3 (Encabezamiento 3); la etiqueta </H3> marca el final del encabezamiento del texto. El lugar de método manual normal para insertar esta etiqueta, Composer permite aplicar automáticamente un formato H1 utilizando la lista desplegable de estilos de la barra de herramientas Párrafo o eligiendo Párrafo en el menú Formato.

Cómo Composer aplica el formato correspondiente a las etiquetas HTML

Este formato de Composer Corresponde en HTML a
Dirección <dirección>
Con formato <PRE>
Elemento de lista <LI>
Sin numerar <UL>
Numerada <OL>
Directorio <DIR>
Menú <MENU>
Lista de descripciones <DL>
Título descriptivo <DT>
Texto descriptivo <DD>

Insertar código HTML

Si posee conocimientos de HTML, puede insertar etiquetas HTML que no figuren en el menú Formato de Composer. Esta función tiene utilidad particular para insertar en los documentos etiquetas de formulario de HTML y JavaScript, así como código de conectores. Aunque Composer no muestra estos objetos, inserta iconos de etiquetas HTML especiales que permiten saber dónde están.

Puede insertarlos y modificarlos mediante el cuadro de diálogo Etiqueta HTML, después de lo cual puede examinar el documento para verlos.

Sugerencia: Haga doble clic en los iconos de etiqueta para mostrar el cuadro de diálogo Etiqueta HTML y modificar rápidamente el código de HTML, subprograma de Java o conector.

Para insertar etiquetas HTML:

  1. Elija Etiqueta HTML en el menú Insertar.
  2. Aparecerá un cuadro de diálogo donde puede escribir el código HTML que desee insertar en el lugar seleccionado del documento.

  3. Presione Intro al final de cada línea para facilitar la lectura del código HTML.
  4. Haga clic en Verificar para que Composer verifique el código HTML que ha escrito.
  5. Composer se asegurará de que ha incluido los paréntesis inicial y final < > en el código HTML, así como comillas en el texto de cualquier atributo.


Acerca del cuadro de diálogo Etiqueta HTML

Use el cuadro de diálogo Etiqueta HTML para escribir etiquetas HTML (incluido Java Script) que no figuran en el menú Formato de Composer. Haga clic en Verificar para que Composer confirme que ha incluido los paréntesis inicial y final < > en el código HTML y comillas en el texto de cualquier atributo.

Nota: Sólo puede escribir una etiqueta en cada momento. Por ejemplo:

En este ejemplo, escribiría cada línea o etiqueta por separado. Por lo tanto, tendría que escribir la primera línea en el cuadro y hacer clic en Aceptar, escribir la segunda y hacer clic en Aceptar, etc. para cada etiqueta que deseara añadir a la página.

Aunque Composer no muestra estos objetos, inserta iconos especiales de etiquetas HTML para facilitar su localización. También puede insertarlos y modificarlos en el cuadro Etiqueta HTML y después examinar el documento para verlos.


Acerca del cuadro de diálogo Etiqueta HTML

Al crear tablas y enlaces, puede utilizar el cuadro de diálogo HTML extra para especificar atributos de HTML adicionales o JavaScript para la etiqueta <TABLE> o <HREF> concreta con que desee trabajar.


Trabajar con tablas

Las tablas son útiles para presentar información en una rejilla, como un calendario, o en una hoja de cálculo, como datos financieros. Pero también puede utilizar tablas siempre que desee un control mayor de lo habitual sobre el diseño de las páginas. Por ejemplo, podría combinar gráficos en una tabla para crear un curriculum o un boletín. O también, podría crear una tabla para contener una página completa y después anidar tablas dentro de la tabla principal para obtener un control incluso mayor.

Resumen
Insertar una tabla
Seleccionar y eliminar tablas
Añadir y eliminar filas, columnas y celdas
Establecer propiedades de tablas

Insertar una tabla

Resumen

Detalles

Para insertar una tabla:
  1. Sitúe el punto de inserción donde desee que aparezca la tabla en el documento.
  2. Elija Tabla en el menú Insertar o haga clic en el botón Insertar tabla de la barra de herramientas Formato.
  3. En el cuadro de diálogo Propiedades de la nueva tabla (cuadro de diálogo Insertar tabla en Mac OS), establezca las propiedades que desee.
  4. Haga clic en Aceptar para aceptar la configuración y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para ver una presentación preliminar de la configuración especificada y después haga clic en Cerrar para aceptarla y salir del cuadro de diálogo.

Acerca del cuadro de diálogo Propiedades de la nueva tabla

Utilice los elementos del cuadro de diálogo Propiedades de la nueva tabla (cuadro de diálogo Insertar tabla en Mac OS) para crear una tabla y especificar sus atributos, por ejemplo, número de filas y columnas, anchura de la línea de borde, espaciado y acolchado de celda, anchura y altura de la tabla, color y leyendas. Haga clic en Aceptar para aplicar los cambios especificados y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para ver una presentación preliminar de los cambios especificados y después haga clic en Cerrar para aceptarlos y salir del cuadro de diálogo. Nota: Si desea insertar una tabla dentro de otra (lo que se denomina "anidar tablas"), también puede establecer la altura y anchura mínimas de la tabla anidada en forma de porcentajes de la celda "superior" (la celda de la tabla en la que reside la tabla anidada). La altura y anchura de la tabla anidada cambian siempre que cambian las de la tabla superior. Escriba un número en el cuadro y seleccione % de celda superior.

Seleccionar y eliminar tablas


Añadir y eliminar filas, columnas y celdas


Establecer propiedades de tablas

Después de crear una tabla, elija Propiedades de la tabla en el menú Formato (Información de la tabla en Mac OS) para establecer diversas propiedades de filas y celdas o modificar las propiedades establecidas para la propia tabla.

Nota: La configuración que elija en el cuadro de diálogo Propiedades de la tabla siempre tendrá prioridad sobre la configuración utilizada cuando creó la tabla.

Para establecer la propiedades de una tabla:

  1. Haga clic en la tabla.
  2. Elija Propiedades de la tabla en el menú Formato (Información de la tabla en Mac OS) y seleccione la ficha Tabla.
  3. En el cuadro de diálogo Propiedades de la tabla, establezca las propiedades que desee.

Acerca del cuadro de diálogo Propiedades de la tabla

Utilice los elementos del cuadro de diálogo Propiedades de la tabla para especificar atributos tales como la anchura de la línea de borde, el espaciado y acolchado de celda, la anchura, altura, color y leyenda de la tabla seleccionada. Haga clic en Aceptar para aplicar los cambios especificados y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para ver una presentación preliminar de los cambios especificados y después haga clic en Cerrar para aceptarlos y salir del cuadro de diálogo. Nota: Si desea insertar una tabla dentro de otra (lo que se denomina "anidar tablas"), también puede establecer la altura y anchura mínimas de la tabla anidada en forma de porcentajes de la celda superior (la celda de la tabla en la que reside la tabla anidada). La altura y anchura de la tabla anidada cambian siempre que cambian las de la tabla superior. Escriba un número en el cuadro y seleccione % de celda superior.


Establecer las propiedades de las filas

Para establecer las propiedades de las filas:
  1. Sitúe el punto de inserción en la fila que desee modificar.
  2. Elija Propiedades de la tabla en el menú Formato (Información de la tabla en Mac OS) y después seleccione la ficha Fila.

  3. Aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades de la fila, donde puede especificar propiedades tales como la justificación horizontal y vertical del texto y el color del texto.
  4. Establezca las propiedades que desee.
  5. Haga clic en Aceptar para aceptar la configuración y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para ver una presentación preliminar de la configuración especificada y después haga clic en Cerrar para aceptarla y salir del cuadro de diálogo.

Acerca del cuadro de diálogo Propiedades de la fila

Utilice los elementos del cuadro de diálogo Propiedades de la fila para especificar atributos tales como la justificación horizontal y vertical del texto y el color del texto en la fila de la tabla seleccionada. Haga clic en Aceptar para aplicar los cambios especificados y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para ver una presentación preliminar de los cambios especificados y después haga clic en Cerrar para aceptarlos y salir del cuadro de diálogo.

Establecer las propiedades de las celdas

Para establecer las propiedades de las celdas:
  1. Sitúe el punto de inserción en la celda que desee modificar.
  2. Elija Propiedades de la tabla en el menú Formato (Información de la tabla en Mac OS) y después seleccione la ficha Celda.

  3. Aparecerá el panel Propiedades de la celda, donde puede especificar propiedades tales como abarcar filas y columnas adicionales, justificación horizontal y vertical del texto, estilo y ajuste del texto, anchura y altura de las celdas y color de éstas.
  4. Establezca las propiedades que desee.
  5. Haga clic en Aceptar para aceptar la configuración y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para ver una presentación preliminar de la configuración especificada y después haga clic en Cerrar para aceptarla y salir del cuadro de diálogo.
Nota: Si desea modificar una tabla contenida en otra (lo que se denomina "tablas anidadas"), también puede establecer la altura y anchura mínimas de la celda en la tabla anidada en forma de porcentaje de la celda superior (la celda de la tabla en la que reside la tabla anidada). La altura y anchura de la celda en la tabla anidada cambian siempre que cambian las de la tabla superior. Escriba un número en el cuadro y seleccione % de celda superior.


Acerca del cuadro de diálogo Propiedades de la celda

Utilice los elementos del cuadro de diálogo Propiedades de la celda para especificar atributos tales como la justificación horizontal y vertical del texto, el estilo y ajuste del texto, la altura y anchura de las celdas y el color de las celdas. Haga clic en Aceptar para aplicar los cambios especificados y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para ver una presentación preliminar de los cambios especificados y después haga clic en Cerrar para aceptarlos y salir del cuadro de diálogo.

Trabajar con imágenes

Normalmente, se siguen dos métodos para presentar las imágenes. El más corriente es una imagen incorporada, donde la imagen aparece como parte de la página web. El menos común es un enlace externo individual que debe recibir aparte de las páginas web. Las imágenes son en realidad archivos de imagen individuales y no "residen" en el propio documento HTML. Las imágenes que aparecen en la página web pueden ser archivos de imagen del disco local o estar en un equipo remoto.

La mayoría de los navegadores Web actuales admiten dos formatos de imagen, igual que Composer:

Los archivos GIF carecen de la alta calidad de los archivos JPEG, pero normalmente son más rápidos por ser más compactos y estar optimizados para la transmisión electrónica. Composer también permite insertar archivos gráficos de mapa de bits (.bmp), al convertirlos al formato JPEG cuando se incluyen en un documento (sólo Windows).

Puede obtener las imágenes dibujándolas, digitalizándolas o comprándolas en un paquete comercial de ilustraciones. También puede encontrar imágenes GIF en Internet, en los numerosos archivos de imágenes disponibles. Si pretende utilizar imágenes en sus páginas web, es conveniente crearlas, obtener el permiso de su propietario o usar ilustraciones exentas de derechos, a fin de no vulnerar posibles derechos de autor.

Composer ofrece dos alternativas a la presentación de imágenes: Texto alternativo e imágenes de baja resolución. El texto alternativo se muestra en lugar de las imágenes. Especifique un texto alternativo para aquellos lectores que utilicen navegadores de sólo texto. Además, Navigator y otros navegadores presentan este texto cuando el cursor del ratón pasa sobre una imagen.

Las imágenes de baja resolución son otra alternativa a la presentación normal de las imágenes. Sencillamente especifique la presentación de una imagen de baja resolución mientras se carga la imagen normal.

Sugerencia: Para insertar rápidamente una imagen, puede cortarla y pegarla desde el Portapapeles o arrastrarla y soltar en el lugar que desee de la página.

Sugerencia: Si el documento que está editando contiene un archivo GIF animado, haga clic en Esc para terminar su carga continua, lo que le permitirá trabajar en el documento.

Resumen
Insertar una imagen


Insertar una imagen

Al insertar una imagen en una página web se copia el archivo de imagen en el mismo directorio que el documento superior, la página web que está modificando, o se mantiene el archivo de imagen donde está, según qué configuración esté especificada en Preferencias de Composer. Cuando esté insertada la imagen, podrá redimensionarla seleccionándola y después arrastrando los controladores de cada esquina.

Nota: En Mac OS, debe tener instalado QuickTime para poder copiar un archivo PICT desde el Portapapeles. Composer le pedirá que asigne un nombre al archivo de imagen antes de pegarlo y lo convertirá al formato JPEG.

Sugerencia: Para insertar rápidamente una imagen, puede cortarla y pegarla desde el Portapapeles o arrastrarla y soltarla en el lugar de la página que desee.

Para insertar una imagen:

  1. Sitúe el punto de inserción en el lugar del documento donde desee que aparezca la imagen.
  2. Elija Imagen en el menú Insertar o haga clic en el botón Imagen de la barra de herramientas Composición. Aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades de la imagen, donde puede especificar la dirección de origen de la imagen, su alineación relativa al texto y el espacio que desee a su alrededor.
  3. Escriba el nombre y la vía de acceso del archivo de imagen que desee insertar en el documento. Si no está seguro del nombre del archivo o de su dirección, haga clic en Examinar para seleccionar un archivo de imagen en la lista del directorio.

  4. Importante: Si mueve un archivo de imagen de la dirección especificada, ya no aparecerá en la página web.

  5. Escriba el nombre de una versión en baja resolución de la imagen previamente especificada. Esta imagen se cargará en primer lugar, y la de resolución más alta se cargará sobre ella. Si no está seguro del nombre del archivo o de su dirección, haga clic en Examinar para seleccionar un archivo de imagen en la lista del directorio (optativo).
  6. Escriba el texto que desee que aparezca en lugar del archivo de imagen especificado. Especifique siempre un texto alternativo para los lectores que utilicen navegadores Web de sólo texto, como Lynx, o que hayan desactivado los gráficos. Si no incluye esta alternativa, es posible que los lectores sólo vean marcadores de posición, en lugar del texto informativo (optativo).


Acerca del cuadro de diálogo Propiedades de la imagen

Utilice los elementos del cuadro de diálogo Propiedades de la imagen para insertar una imagen nueva o modificar las propiedades de una imagen ya existente, como el ajuste del texto, su altura y anchura y el espaciado.


Acerca del cuadro de diálogo Propiedades de la imagen alternativa

(sólo Windows)

Utilice los elementos del cuadro de diálogo Propiedades de la imagen alternativa para añadir un texto alternativo a una imagen y especificar una imagen de baja resolución a utilizar en su lugar.


Acerca del cuadro de diálogo Conversión de la imagen

(sólo Windows)

Utilice el cuadro de diálogo Conversión de la imagen cuando necesite importar un archivo de gráficos de mapa de bits (.bmp) en una página. Composer convierte el archivo al formato JPEG (.jpg) y permite seleccionar una visualización en píxeles de calidad alta, media o baja.


Establecer los colores y propiedades de la página

Utilice los paneles Colores y propiedades de la página (Propiedades de la página en Mac OS) para definir información general y propiedades de los documentos, como la información del autor, palabras clave, colores de los hiperenlaces, imágenes y colores de fondo y configuraciones avanzadas como meta etiquetas.

Resumen

Acerca del panel General Colores y propiedades de la página
Acerca del panel Colores y fondo
Acerca del panel Etiquetas Meta

Acerca del panel General Colores y propiedades de la página

Presenta información relativa al documento actual y permite suministrar información adicional que puede ser útil para los usuarios de la Web que busquen temas específicos. Haga clic en Aceptar para aplicar los cambios especificados y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para ver una presentación preliminar de los cambios especificados y después haga clic en Cerrar para aceptarlos y salir del cuadro de diálogo.

Dirección

La dirección del documento actual en el disco local.

Título

El texto que desee que el usuario vea en el título de la ventana cuando examine el documento. Este es el método utilizado por casi todas las herramientas de búsqueda en la Web para localizar páginas web específicas, por lo que, si desea facilitar que los lectores localicen su página, elija un título útil que sugiera de qué trata la página.

Autor

El nombre de la persona que ha creado el documento actual. Esta información puede ser útil para los lectores que encuentren el documento utilizando una herramienta de búsqueda en la Web y ahora deban seleccionar una opción en una lista.

Descripción

Una descripción breve del contenido del documento. Esta información también puede ser útil para los lectores que busquen un tema en concreto.

Otros atributos

Escriba las palabras clave que los servicios de búsqueda como Yahoo deban utilizar para ayudar a que los usuarios localicen el documento en la Web. Escriba el nombre de la categoría (obtenido de un servidor de catálogo) que considere más apropiada para su documento. Los nombres de clasificación son otro método utilizado por los servicios de búsqueda para localizar documentos.


Acerca del panel Colores y fondos

Permite especificar cómo utilizar los colores del navegador para el texto de los enlaces y el fondo del documento o especificar colores personalizados para el documento actual. Haga clic en Aceptar para aplicar los cambios especificados y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para ver una presentación preliminar de los cambios especificados y después haga clic en Cerrar para aceptarlos y salir del cuadro de diálogo.

Usar personalizados...

Permite establecer colores propios para el texto, el texto de los enlaces y el fondo del documento (predeterminado), así como guardarlos en el documento.

Usar del navegador....

Permite utilizar los colores definidos para la visualización del navegador en el panel de preferencias General para el documento actual. Dado que los usuarios pueden elegir sus propios colores para la presentación predeterminada de su navegador, sus configuraciones siempre determinan los colores utilizados.

Esquemas de color

Permite seleccionar un esquema en la lista.

Colores personalizados

Permite especificar el color del texto Normal, Enlace, Enlace activo y Enlace seguido. Haga clic en el botón para presentar la paleta de colores y seleccionar el color que desee. Se muestra a la derecha un ejemplo de texto con los colores especificados.

Fondo

Haga clic en este elemento para abrir el cuadro de diálogo Color, donde puede elegir un color sólido para el fondo del documento actual.

Usar imagen

Active esta casilla si desea utilizar una imagen como fondo, escribiendo un nombre de archivo de imagen. Si no está seguro del nombre del archivo o de su dirección, haga clic en Examinar para seleccionar un archivo de imagen en la lista del directorio.

Nota: Las imágenes de fondo se muestran en mosaico y sustituyen a las selecciones de color de fondo.


Acerca del panel Etiquetas Meta

Este panel presenta información optativa que podría necesitar su proveedor de servicios de conexión para incluirla en el documento. Esta información en realidad no se muestra en el documento cuando se modifica o se examina, sólo en el código HTML. Diríjase a su proveedor su desea más información.


Establecer las preferencias de Composer

Utilice los paneles General y Publicación de Preferencias de Composer si desea establecer preferencias para todas las páginas que cree, por ejemplo, opciones de editores externos de HTML e imágenes, modos de presentación de tamaños de letra, direcciones y opciones de publicación.

En el menú Edición, elija Preferencias y después seleccione la categoría Composer.

Resumen

Preferencias de Composer-General
Preferencias de Composer-Publicación

Preferencias de Composer - General

Utilice el panel General de Preferencias de Composer para especificar el nombre de autor que desee asociar a sus documentos y qué aplicaciones desea abrir para modificar el código fuente HTML de la página o los archivos de imagen. También puede elegir si desea que Composer guarde el documento, así como especificar cómo se muestran los tamaños de la letra mientras trabaja (sólo Windows).

Nombre del autor

Escriba el nombre que debe utilizar Composer para indicar quién ha creado sus documentos. Esta información puede ser útil para los lectores que encuentren el documento utilizando una herramienta de búsqueda en la Web y deban seleccionarlo en una lista.

Editores externos

Escriba la vía de acceso y el nombre de archivo de los editores de texto e imágenes que desee. Por ejemplo, si desea utilizar el programa Bloc de notas para modificar el código fuente HTML, escriba C:\WINDOWS\NOTEPAD.EXE. A continuación, cuando elija Origen HTML en el menú Edición, se iniciará Bloc de notas con el documento actual. Si no está seguro del nombre del archivo, haga clic en Elegir para buscar la aplicación.

Nota: Si modifica el código fuente HTML con un editor externo, en primer lugar guarde los cambios en el editor y después elija Recargar en el menú Ver para ver los cambios en Composer.

Guardar la página automáticamente cada___ minutos

Haga clic en esta casilla para que Composer guarde el documento y después especifique con qué frecuencia (en minutos).

Plantilla de página nueva:

(Sólo Mac OS) Escriba la dirección de la plantilla o haga clic en Elegir archivo local para buscar el nombre del archivo que desee utilizar como plantilla de esta página.

Modo de tamaño de letra

Elija cómo desea que Composer presente los tamaños de letra (sólo Windows):
Temas relacionados
Elegir tamaños de letra


Preferencias de Composer - Publicación

Utilice los elementos del panel Publicación de Preferencias de Composer para especificar la configuración relativa a guardar documentos remotos, por ejemplo, si desea mantener enlaces o copiar archivos de imagen en las direcciones remotas. También puede indicar las direcciones de publicación predeterminadas de FTP o HTTP para los documentos.

Mantener enlaces

Elija esta opción para asegurarse de que los enlaces se mantienen relativos a la dirección del documento actual. Cuando guarde un documento de un servidor remoto en el disco local o cuando publique en un servidor remoto, esta opción le asegura que los enlaces del documento con otros archivos del mismo directorio serán relativos cuando los guarde o publique. Estos enlaces funcionan localmente cuando se guardan los archivos remotos a los que señalan. Los enlaces a archivos exteriores al directorio del documento son absolutos. Si no selecciona esta opción, los nombres de vía de acceso de los enlaces no se modificarán y es posible que los enlaces locales al documento guardado ya no funcionen.

Conservar las imágenes con la página

Elija esta opción para guardar una copia de cada archivo de imagen en la misma dirección que el documento. Dado que las imágenes no están en el propio documento, al anular la selección de esta opción solamente se guarda el documento HTML, no los archivos de imagen. Se recomienda mantener seleccionada la opción, para que las imágenes de los documentos siempre se mantengan en el mismo directorio que el documento.

Escriba la dirección de un sitio FTP o HTTP donde desee publicar:

Si desea publicar en un sitio FTP, escriba la dirección HTTP a buscar:

Escriba la dirección predeterminada de las páginas web publicadas. Por ejemplo, si publica las páginas web en http://aol.com/docs/, escriba este URL en el cuadro.
Temas relacionados
Enlaces relativos y absolutos


Trabajar con hiperenlaces

Un hiperenlace es una parte activa de un documento. Al hacer clic en un hiperenlace, puede conectarse con: Los documentos con hipertexto e hiperenlaces hoy día son un lugar común en la informática. Considere, por ejemplo, la Ayuda de los sistemas MS Windows, Mac OS y OS/2. En ella normalmente se muestran zonas resaltadas en las que puede hacer clic para obtener acceso a información adicional. Dicha información puede estar en cualquier otra parte del mismo archivo o en otro archivo de ayuda del equipo. En la Web, los hiperenlaces acceden a información del equipo propio y, en potencia, de cualquier equipo al que pueda acceder en Internet. La información a la que se accede, guardada en archivos de ordenador, puede producir en su equipo palabras, sonidos, imágenes o incluso películas de vídeo.

Resumen
Acerca de los URL
Crear enlaces
Enlazar imágenes
Enlazar con destinos
Enlaces relativos y absolutos


Acerca de los URL

Los Localizadores de recursos uniformes o URL son las direcciones postales de los bits de información en Internet. En casi todas las ocasiones puede evitar tener que deducir usted mismo los URL, sencillamente navegando hasta la información a la que desee señalar y después copiando y pegando la larga cadena de caracteres en el enlace. Pero es muy útil entender qué es un URL y por qué tiene que ser tan largo y complicado. Además, cuando empiece a publicar su propia información en la Web, deseará saber qué son los URL, para poder explicar a otros usuarios cómo encontrar su página web.

Casi todos los URL tienen cuatro partes: el protocolo, el nombre del sistema central, el directorio y el nombre del archivo; por ejemplo:


Crear enlaces

Resumen

  1. Seleccione el texto o la imagen para la que desee crear un enlace.
  2. Elija Enlace en el menú Insertar o haga clic en el botón Enlace de la barra de herramientas Composición
  3. .
  4. Escriba el nombre del archivo o el URL del enlace.

Sugerencia: Para crear un enlace con una página mostrada en el navegador, arrastre el icono de enlace situado a la izquierda del cuadro de dirección desde la ventana de Navigator hasta una ventana de Composer (sólo Mac OS y Windows).

Cuando cree un enlace con un documento local, estará enlazando un documento de su equipo; los documentos a los que haga referencia no tienen por qué estar en el mismo directorio (aunque es conveniente). Crear un enlace con un documento remoto significa enlazar con una dirección de Internet, no del disco local.

Detalles

Puede crear enlaces en los documentos arrastrándolos desde otras ventanas y después soltándolos en la ventana de modificación (sólo Mac OS y Windows). Por ejemplo, puede arrastrar un enlace desde una ventana de navegación, de marcador, de correo o de noticias y soltarlo en un documento de la ventana de Composer. También puede crear enlaces en el cuadro de diálogo Propiedades del enlace.

  1. Seleccione el texto o la imagen con el que desee crear el enlace.
  2. Elija Enlace en el menú Insertar o haga clic en el botón Enlace de la barra de herramientas Composición.
  3. Origen del enlace muestra el texto seleccionado que se desea utilizar para crear un enlace. Para cambiar el texto, seleccione el texto en el documento y escríbalo otra vez. Para ver los cambios reflejados en el cuadro de diálogo, seleccione el texto antes de abrir el cuadro de diálogo.

  4. Escriba el nombre del archivo local o el URL remoto para enlazar con el texto seleccionado. Haga clic en Elegir archivo si desea seleccionar un archivo local.
  5. Seleccione un destino con nombre presente en el documento actual o el archivo seleccionado (según cómo esté definida la opción "Mostrar destinos en"). Seleccione un destino con el que desee enlazar el texto seleccionado.
  6. La opción Mostrar destinos en permite especificar que se presenten los destinos con nombre en el documento actual o aquellos del archivo especificado en el cuadro Enlace con página o archivo.

  7. Haga clic en Aplicar para validar los cambios especificados y mantener abierto el cuadro de diálogo. Haga clic en Aceptar para aplicar los cambios especificados y cerrar el cuadro de diálogo.
Temas relacionados
Enlazar imágenes
Enlazar con destinos

Acerca del cuadro de diálogo Propiedades del enlace

Utilice los elementos del cuadro de diálogo Propiedades del enlace para insertar un enlace nuevo o modificar las propiedades de uno ya existente. Haga clic en Aceptar para aplicar los cambios especificados y cerrar el cuadro de diálogo. Haga clic en Aplicar para ver una presentación preliminar de los cambios especificados y después haga clic en Cerrar para aceptarlos y salir del cuadro de diálogo.


Enlazar Imágenes

Resumen

  1. Insertar una imagen.
  2. Haga clic en el botón Enlace de la barra de herramientas Composición
  3. .
  4. Especifique una dirección de enlace.

Detalles

Igual que con el texto, es posible configurar las imágenes para que se comporten como enlaces en los documentos. Si hace clic en una imagen enlazada, en la ventana de Navigator se mostrará la página con la que la imagen está enlazada.
  1. Inserte una imagen en la página.
  2. Seleccione la imagen y después haga clic en el botón Enlace de la barra de herramientas Composición.

  3. Aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades del enlace.
  4. Especifique una dirección de enlace.

  5. Elija Abrir página en el menú Archivo y después haga clic en la imagen para ir a la página enlazada.
Sugerencia: Al arrastrar una imagen enlazada desde la ventana de Navigator a una ventana de Composer se copian la imagen y el enlace.
Temas relacionados
Insertar una imagen

Enlazar con destinos

Si desea crear un enlace con un lugar específico de un documento, en lugar de limitarse a enlazar con el propio documento, cree un destino (llamado también destino con nombre o fijación en HTML). Esto se hace insertando un destino en un documento y después creando un enlace en el mismo documento o en otro que señale al destino. Si hace clic en el enlace en el navegador, éste abrirá el documento que contiene el destino y se desplazará hasta su dirección.
  1. Sitúe el cursor al principio de una línea para la que desee crear un destino o seleccione un texto al principio de una línea.
  2. Elija Destino en el menú Insertar o haga clic en el botón Destino de la barra de herramientas Composición.
  3. Escriba un nombre para el destino en el cuadro de edición, de hasta 30 caracteres. Este nombre aparecerá en la lista de destinos del cuadro de diálogo Propiedades del enlace. Si ha seleccionado texto en el primer paso, el cuadro ya contendrá un nombre de destino predeterminado.
  4. Haga clic en Aceptar. Aparecerá un icono Destino especial en el documento (visible únicamente en la ventana de Composer) para marcar la dirección del enlace.
  5. Se inserta un enlace haciendo clic en el botón Enlace o eligiendo Enlace en el menú Insertar.
  6. Elija Abrir página en el menú Archivo y después haga clic en el enlace que acaba de crear para ir a la dirección marcada por el destino seleccionado.

Enlaces relativos y absolutos

Si especifica la vía de acceso de un archivo a enlazar como un solo nombre de archivo, Composer busca el archivo indicado en el directorio actual (el mismo directorio que el del archivo actual), aunque esté examinando el archivo en una red. Esto es un nombre de vía de acceso relativo. Los nombres relativos señalan al documento con el que se desea enlazar describiendo su relación con el documento actual.

Nombres de vía de acceso relativos

Nombre de vía de acceso Significa
enlace.html enlace.html se encuentra en el directorio actual.
archivos/enlace.html enlace.html se encuentra en el directorio (o carpeta) llamado archivos y este directorio se encuentra en el directorio actual.
docs/archivos/enlace.html enlace.html se encuentra en el directorio archivos, del directorio docs, que a su vez está en el directorio actual.
..enlace.html enlace.html se encuentra en el directorio (o carpeta) superior al directorio actual (el mismo directorio que el del directorio actual). Puede utilizar varias "../" para indicar una dirección de archivo más arriba en la estructura de directorio.

Los Nombres de vía de acceso absolutos señalan al documento empezando en el nivel superior de la jerarquía de directorios y bajando por todos los subdirectorios hasta llegar al archivo. Utilice nombres de vía de acceso absolutos cuando desee enlazar con una página de otro sitio web, por ejemplo, con el sitio de Netscape.

Generalmente, cuando se enlazan entre sí documentos propios, es conveniente utilizar nombres de vía de acceso relativos. Si especifica los enlaces como nombres de vía de acceso absolutos y después desplaza los archivos a otra parte del disco, o cambia el nombre de un directorio o un disco que figura en la vía absoluta, es posible que los enlaces con dichos archivos no funcionen.

Nombres de vía de acceso absolutos o URL

Nombre de vía de acceso o URL Significa
/docs/test/enlace.html enlace.html se encuentra en el directorio /docs/test.
/C|/docs/html/enlace.html enlace.html está en el directorio docs/html de la unidad C:.
http://netscape.com/enlace.html enlace.html está en el servidor web de Netscape.

Acerca de Temas avanzados

Ahora que ya conoce los aspectos básicos de la creación de páginas web con Composer, es hora de permitir que otras personas de Internet vean lo que ha aprendido. En este capítulo aprenderá a publicar páginas web y a crear páginas incluso más avanzadas utilizando el nuevo lenguaje de guiones JavaScript.

Resumen
Publicación de las páginas
Uso de la publicación con un botón
Uso del protocolo de transferencia de archivos (FTP)

Publicación de las páginas

Cuando termine de crear una página web, o quizá una presentación web completa, y de probarla en su equipo, puede publicarla en un servidor. Hasta ahora la página sólo existe en el disco duro local; usted puede verla, pero nadie más. Cuando publique en un servidor, copiará páginas web (archivos HTML) en un servidor web para que otras personas puedan ver su trabajo.

¿Qué es un servidor web?

Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente y que espera conexiones de clientes web (por ejemplo, Navigator) y que éstos le soliciten datos, normalmente archivos. Los servidores y los navegadores se comunican mediante el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), un lenguaje creado para transferir documentos de hipertexto en la Web. Los servidores web a veces se llaman servidores HTTPD.

Nota: La "D" de HTTPD es la inicial de 'daemon' (vigilante). Un vigilante es el término empleado en UNIX para denominar a un programa que está en segundo plano en espera de solicitudes. No hace falta ejecutar UNIX para que programa se comporte como un vigilante, por lo que los servidores web de cualquier plataforma también se llaman servidores HTTPD o sencillamente servidores HTTP.

Buscar un servidor web

Idealmente, podrá publicar sus páginas web mediante la misma organización que le permite acceder a Internet. Si obtiene acceso a Internet a través de un proveedor comercial, es posible que su organización también le ofrezca espacio en la Web. Pregunte al administrador de su sistema si ofrece acceso a servidores web.

Convenciones de nombres de archivo

Los nombres de archivo tienen varias convenciones y restricciones que dependen de la plataforma. Es importante conocer estas distinciones antes de publicar información en la Web, puesto que deseará que los documentos tengan la máxima compatibilidad posible entre plataformas. Si necesita trabajar con más de una plataforma, la nomenclatura de los archivos adquiere mucha importante.

Por ejemplo, si pasa los archivos a o desde sistemas basados en DOS, necesita seguir la regla 8.3: los nombres de archivo sólo pueden tener 8 caracteres de longitud, con extensiones de 3 caracteres. Asimismo, si pasa archivos de un sistema Mac OS a otros sistemas, no utilice espacios ni otros caracteres desacostumbrados, utilice únicamente números y letras y mantenga los nombres de archivo en menos de 8 caracteres.


Uso de la publicación con un botón

La publicación con un botón de Composer permite publicar las páginas web con rapidez y facilidad. Puede seleccionar los archivos o directorios que desee enviar (publicar) a un servidor remoto. También puede especificar el sitio del servidor remoto.

Para publicar una página:

  1. Elija Publicar en el menú Archivo o haga clic en botón Publicar de la barra de herramientas Composición.

  2. Aparecerá el cuadro de diálogo Publicar.
  3. Elija las opciones que desee y después haga clic en Aceptar.
Nota: Si un archivo del servidor remoto en el que desea publicar tiene el mismo nombre que uno de los que desea enviar, será reemplazado con el nuevo sin pedir confirmación.

Acerca del cuadro de diálogo Publicar archivos

Utilice los elementos del cuadro de diálogo Publicar archivos para seleccionar los archivos o directorios que desee enviar (publicar) en un servidor remoto, especificar un título y el nombre del archivo y establecer su nombre de usuario y su contraseña. También puede especificar el sitio del servidor remoto.

Nota: Si un archivo del servidor remoto en el que desea publicar tiene el mismo nombre que uno de los que desea enviar, será reemplazado con el nuevo sin pedir confirmación.


Uso de FTP

También puede utilizar FTP para transferir (o enviar) los archivos a un servidor web. Composer permite acceder a servidores FTP de la misma manera que a servidores web (HTTP).

Nota: La mayoría de los programas cliente de FTP permiten elegir entre los modos de transferencia de texto ASCII y binario. Aunque los propios archivos HTML pueden transferirse como archivos de texto, otros archivos, como los JPEG y GIF, no pueden transferirse correctamente de esta manera. En Composer, de forma predeterminada los archivos se envían a los sitios FTP en el modo binario. Para señalar a Composer un sitio FTP, utilice esta sintaxis en el campo de dirección:

Puede que el directorio de FTP y las páginas de contenido tengan el mínimo formato. Cuando sea posible, en la ventana de navegación se mostrará el tipo, el tamaño, la fecha y una breve descripción de cada archivo de un directorio. Un directorio se presenta como una lista de enlaces, cada uno de los cuales a veces va precedido de un pequeño icono que indica otro directorio o un archivo. Haga clic en un enlace de directorio para presentar un subdirectorio. Normalmente, en la parte superior de un subdirectorio hay un enlace con el directorio superior.

Después de acceder a un servidor FTP, puede enviar archivos al sitio arrastrándolos y soltándolos desde el Administrador de archivos o el Explorador de Windows a la ventana de navegación. Este proceso es más fácil si todos los archivos de página web están en el mismo directorio del disco local.


Acerca del diseño de páginas

Aunque la Web es relativamente joven, ya existen algunas reglas claras referentes a la creación de contenidos. Si presta atención a algunos de los puntos relativos al texto, longitud de página, gráficos y color, estará preparado para presentar una página web atractiva y bien presentada, de cuyo contenido disfrutarán los lectores.

El tiempo dedicado a la planificación antes de empezar a "cocinar" su creación es un tiempo bien aprovechado. Considere estos puntos:


Uso de distintos navegadores

A medida que la Web crece en popularidad, van saliendo más navegadores. Esto significa que no es posible suponer que los usuarios que lean sus páginas utilizarán el mismo navegador que usted. Incluso aquellos que utilicen Navigator podrían no usarlo siempre (podrían tener un navegador en casa y otro diferente en el trabajo).

No haga documentos muy dependientes de las funciones de HTML, que no puedan verse en todos los navegadores. Si decide utilizar etiquetas HTML sólo de Netscape, piense cómo vería la página alguien cuyo navegador no admita estas etiquetas. Es posible que algunos navegadores no acepten sus gráficos, de manera que piense en proporcionar un texto alternativo. Asimismo, Navigator (y muchos otros navegadores) permiten a los usuarios elegir cómo desean ver las páginas que examinan. Los usuarios pueden elegir el tipo de letra y su tamaño, redefinir los colores y fondos de una página y, en general, hacer caso omiso de gran parte de las opciones de formato especificadas por un autor de páginas web.

Sin embargo, lo que sí debe suponer es que el tamaño de pantalla, el número de colores disponibles y la resolución de pantalla de un usuario serán diferentes de las que usted usa, aunque los lectores tengan el mismo navegador. Esto significa que una página que tiene un aspecto excelente en su pantalla podría verse completamente diferente en la de otro usuario. Este es otro poderoso motivo para concentrarse primero en el contenido y usar las opciones de diseño solamente como mejora.


Establecer la longitud de página

La mayoría de los monitores de los equipos personales actuales presentan 640 x 480 píxeles en pantallas de 13 a 15 pulgadas. Diseñe las páginas de forma que la información se presente en partes cortas y claramente segmentadas, a fin de mantener las páginas concisas.

Una buena regla general para escribir una página que se leerá en la pantalla es que su longitud no sea mayor que dos o tres pantallas de información de 640 x 480, incluidos los enlaces de navegación locales, al principio o al final de la página. Si la página es más grande que la ventana, el lector tendrá que recordar demasiada información que ya se ha salido de la pantalla.

Una desventaja de una página web muy larga es que el lector depende para navegar del cuadro de la barra de desplazamiento vertical. Pequeños movimientos de desplazamiento pueden cambiar completamente el contenido de la pantalla, lo que puede dejar al lector sin referencias familiares.

Mantenga la información estrechamente relacionada dentro de los límites de una sola página web, en particular si espera que el usuario imprima o guarde el texto. Si desea proporcionar una buena interfaz en línea para las páginas y facilitar que se imprima o guarde el contenido, divida la página en partes de dos o tres páginas impresas de información, incluidos los gráficos o figuras incorporados. O proporcione un enlace con un archivo diferente que contenga todo el texto combinado en una sola página.


Proporcionar un buen contenido

Aunque el diseño gráfico de las páginas debe ser agradable, en definitiva es el contenido lo que determina el valor de una página para los usuarios. Siga estas sencillas reglas para ofrecer un buen contenido:

Temas relacionados
Hacer justicia a los gráficos
Consideraciones sobre los colores y los tipos de letra


Hacer justicia a los gráficos

Los gráficos aumentan el atractivo visual y el contenido informativo de una página. Pero un mal uso de los gráficos puede frustrar a los lectores o impedir que entiendan el mensaje que se les intenta transmitir.

Prácticamente todos los autores de páginas web publicadas están de acuerdo: ¡hay que usar el mínimo posible de imágenes! Procure mantener el tamaño total de los archivos de imágenes utilizados en una página por debajo de 30 K. Si necesita utilizar una imagen más grande, podría utilizar una miniatura de la imagen y después crear un enlace con su copia a pleno tamaño. Puede reducir el tamaño de los archivos utilizando programas de diseño para eliminar los colores innecesarios.

Utilice los fondos con inteligencia. Los fondos "vivos" dificultan la lectura del texto que está sobre ellos. No permita que los fondos interfieran con el mensaje que desea transmitir al lector. Para que un fondo dé los resultados deseados, el contraste de color no es suficiente. El fondo debe ser muy claro (para el texto oscuro) o muy oscuro (para el texto claro). Un fondo que contiene una imagen debe tener poco contraste, para que no distraiga la atención.

Los dos formatos de imagen más utilizados en los navegadores web son GIF (CompuServe Graphics Interchange Format, extensión .GIF) y JPEG (Joint Photographic Experts Group, extensión .JPG). El formato JPEG es óptimo para las fotografías e imágenes de tono continuo. El formato GIF es mejor para las imágenes incorporadas, dibujos de ilustraciones, la mayoría de los logotipos y los volcados de pantalla. Los dos formatos deben utilizar una resolución de 72 ppp (puntos por pulgada) y asignación de colores RGB (rojo/verde/azul).

Dado que no puede suponer que los lectores utilizarán un navegador gráfico para ver las páginas, asegúrese de proporcionar una descripción alternativa en el cuadro de diálogo Propiedades de la imagen alternativa (elija Imagen en el menú Insertar). De esta manera, los lectores que utilicen navegadores basados en texto podrán ver la descripción de texto alternativo y los que usen navegadores gráficos también verán algo si la imagen no puede cargarse.

Estas son otras técnicas que pueden reducir al mínimo los tiempos de transmisión de las imágenes:

Temas relacionados
Trabajar con imágenes


Consideraciones sobre los colores y los tipos de letra

Es posible que tenga la tentación de añadir montones de colores y estilos de tipo de letra a una página sencillamente porque puede. Pero lo más probable es que el resultado frustre a los lectores y les impida recibir el mensaje que trata de transmitirles. Después de todo, es el contenido lo que la audiencia debe ver, y esto significa presentar una página fácil de leer. Aunque la mayoría de los navegadores gráficos (incluido Navigator) utilizan como valor predeterminado un tipo de letra de espaciado proporcional, como Times Roman, numerosos navegadores pueden ser configurados por el usuario, es decir, el usuario puede elegir cualquier tipo de letra para ver las páginas.

Considere la tipografía como la herramienta que puede utilizar para pintar diseños en la página. Lo primero que ve el lector no es el título u otros detalles de la página, sino el diseño general y el contraste de la página. El ojo del lector explora la página en primer lugar como un diseño puramente gráfico y, después, comienza a seguir y descodificar los elementos tipográficos y de la página.

Una buena tipografía depende del contraste visual entre un tipo de letra y otro, así como del contraste entre los bloques de texto y el espacio vacío que los rodea. Hay algunos principios básicos de la tipografía que pueden ayudar a mejorar el aspecto de las páginas:

Un uso prudente y consecuente del color en los fondos puede dar mucha homogeneidad a las páginas en una presentación cohesionada. En general, los fondos de color pastel claro son mejores para leer grandes cantidades de texto. Si necesita mostrar muchas imágenes, un fondo de color negro puede realzar las fotos y dar a las páginas un efecto de galería. El uso de fondos en mosaico hace que todo lo que está sobre ellos "flote", lo que exige un mayor esfuerzo de los lectores para leer el texto. El uso de un fondo blanco puede dar una buena apariencia al texto y hacer que el documento se vea limpio, pero si hay muchas páginas, puede ser agotador para la vista.


Toques finales

Y, por último, pero no menos importante, el proverbial toque final. Estos elementos son considerados el sello de un autor profesional de páginas web:


Acerca de los conectores de Composer

Es posible añadir nuevas funciones a Composer mediante las herramientas conectores de Netscape. Para recibir los conectores de ejemplo:

  1. Seleccione el archivo ZIP de conector que desee.
  2. Guarde el archivo ZIP en la dirección apropiada:
  3. Reinicie Communicator.

El nuevo conector aparecerá en el menú Herramientas de la ventana de Composer.